El blog de Laia Serra

Lecturas para crecer

Plan de parto

Nov 20, 2021 | Uncategorized

¿Qué es un plan de parto?

Es un documento, que podemos presentar al hospital donde vayamos a dar a luz, donde exponemos nuestras preferencias (dentro de las opciones disponibles y recomendadas por la OMS) a la hora de parir.

Sí, podemos expresar nuestras preferencias y decisiones previamente a ponernos de parto, evidentemente esto lo hacemos pensándolo e informándonos mucho sobre este proceso. NO es un capricho, es una expresión de preferencias y decisiones de personas adultas.

Y se basa en la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE 274 (15 de noviembre 2002)

¿Es realmente necesario?

Ojalá no lo fuera, porque eso significaría que el parir en esta sociedad es humanizado y respetado, pero la realidad es que en muchos casos no es así, y muchas mujeres sufren violencia obstétrica en sus embarazos, partos y postpartos.

Es importante que nos preparemos e informemos, para el parto (y también para el postparto! pero ese es otro tema)

Así que sí, es necesario presentar, con tiempo, en el registro del hospital el paln de parto, que quede registrado y que lo adjunten a nuestro historial médico, para que el día que lleguemos de parto, ya lo tengan disponible.

Y otra cosa importante de elaborar elPlan de parto, es hacerlo junto a tu pareja (si la tienes) o con la persona que escojas para que te acompañe, para que esta persona conozca, entienda y comparta las opciones escogidas, y pueda en todo momento velar por que se cumplan (siempre com he referido antes amparandote en la Ley de autonomía del paciente).

¿Dónde lo presento?

Lo ideal es presentarlo con tiempo (por lo menos un mes antes de la FPP).

Puedes hacerlo en:

  • El registro del hospital donde hayas elegido dar a luz.
  • En atención al usuario.
  • En el servicio de ginecología y obstetricia.
  • En el servicio de pediatría.

Cuando lo entregues recuerda pedir que te sellen una copia o te den un resguardo conforme justifique que lo has presentado, y esa copia llevarla el día de tu parto, para entregarla, y comunicar que una copia uigual ya debe estar registrada en tu historial.

Y, como verás en el plan de parto que te dejo en descargables, pedir que lo adjunten a tu historial clínico, para que cualquier persona que vaya a atenderte tenga acceso a él.

Si únicamente lo llevas en la mano el día del parto, por desgracia puedes encontrarte con la negativa de algunxs profesionales a leerlo. Es una pena que siga habiendo profesionales que se niegan, espero que todo esto vaya cambiando.

¿Y si mi parto se vuelve en una cesárea de urgencia?

Nadie desea que eso ocurra, pero es cierto, que hay un porcentaje de embarazos que el parto se puede complicar, y ese caso también puedes recogerlo en tu Plan de parto, explicando cómo (dentro de las opciones aconsejadas por la OMS) te gustaría que se realizara tu cesárea, no es nada descabellado recordar que existe la cesárea humanizada (me horroriza realmente que tengamos que usar estos términos, pero es así) en la que pidas que no se aten tus brazos, que si no es imprescindible no te duerman entera para poder recibir a tu bebé cuando nazca, y que al nacer tu bebé todo lo que tengan que hacerle lo hagan sobre tu pecho (lo tienes todo registrado en mi descargable).

Todo esto es en gran parte, porque vivimos aún en una sociedad donde la violencia obstétrica aún existe.

Escribo esto hoy, porque muchas me habéis pedido una copia de mi plan de parto, me habéis preguntado muchas veces cómo es, y porqué es necesario.

Espero que esta breve descripción ayude.

Y dejo en descargable un ejemplo básico e plan de parto, puedes acceder aquí.

Ya sabes..

Más oxitocina necesita el mundo

0 comentarios

Enviar un comentario

Sé Bienvenida

Te invito a leer una selección de mis artículos, con la ilusión de que te sean útiles.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other