El blog de Laia Serra

Lecturas para crecer

5 tips sobre educación sexual

Abr 30, 2021 | Crianza y ma(pa)ternidad, Sexología

La educación sexual, muchas veces, es un tema controvertido, y es qué aunqueseguramente ya sabes que es muy importante, tal vez te surjan dudas sobre cómo hacerlo.

Y es que no estamos acostumbradas en esta sociedad a una educación sexual positiva y sin tabúes, sino más bien la educación que hemos recibido ha sido, en el mejor de los casos, que, «en casa se hablaba con naturalidad del uso del preservativo», «mamá se cambiaba la compresa delante mía»,  «no cerrábamos la puerta del baño cuando nos duchábamos»… y aún así te entran dudas sobre cómo hablar ahora de sexualidad a tus hijxs.

Y es que aunque la mentalidad sobre la educación sexual, afortunadamente, está evolucionando, aún nos queda un largo camino por recorrer.

Y por esto hoy quiero darte 5 consejos básicos sobre cómo hacer una educación sexual sana y positiva, aquí van:

5 tips sobre educación sexual

  • Habla con naturalidad y sinceridad

En cualquier momento, siempre estás educando, transmitiendo valores, y segun abordemos los diferentes temas así vamos diciendo esto es bueno o esto es malo.

Hablar con sinceridad, puede ser incluso decir, «cariño de este tema ahora mismo me da un poco de vergüenza hablar, cuando esté preparada te lo digo y lo comentamos, pero me encanta que me lo preguntes» o «Ahora mismo no sabría contenstarte, busco información y te cuento».

Con naturalidad significa que igual que hablas de lo rica que está la comida puedes decirle lo que te encanta abrazarle, o lo enamorada que estás de tu pareja, preguntarle si se toca porque le pica o porque le da gustito… todo, las relaciones afectivas y todo lo relacionado con el cuerpo es natural.

  • Abre vías de comunicación desde la primera infancia.

Muchas veces hemos oído hablar de «la charla» al llegar la adolescencia, al llegar la menarquía o para hablar del uso de métodos anticonceptivos, y eso, he de decirte que no sirve.

La auténtica comunicación y confianza, que son las bases para llegar a nuestrxs hijxs, se construye desde la primera infancia, demostrándoles que pueden hablar y preguntar libremente, que les escuchamos, y nos interesa lo que nos cuentan, que nos gusta hablar con ellxs, y compartir nuestro tiempo juntxs.

Si no sembramos desde el principio, en la adolescencia es muy difícil poder conectar.

  • Educamos desde lo que somos, revisa tus creencias.

Para poder hablar con naturalidad, con sinceridad, y poder abrir vías de comunicación es fundamental que revises tus creencias y tabúes, tu propia educación, porque transmitimos lo que tenemos dentro, y muchas veces tenemos dentro cosas que ni siquiera sabemos.

Puedes tener muy claro que la sexualidad es importante y que quieres ser abierta, pero de repente te asalta la vergüenza, esquivas temas sin darte cuenta, etc… y eso es lo que le enseñas sin querer.

  • Contesta a quien pregunta, no a la pregunta en si.

Las respuestas siempre tienen que estar adaptadas a quién nos pregunta, y no sólo eso, sino que es muy importante que sepamos que es exactamente lo que nos están preguntando, porque a veces, una pregunta no es lo que parece.

Cuando te pregunte algo, interesate por lo que ya sabe, por lo que piensa, y averigua realmente lo que te está preguntando, porque sólo así le contestarás de verdad a su pregunta.

  • Ellxs nos guían, sólo debes escuchar y observar.

A veces puedes volverte loca tratando de saber qué debes explicar en cada momento, y es mucho más sencillo, observa y escucha a tu peque, que te aseguro te va a ir marcando pautas y ritmos.

Puedes ir introduciendo cuentos recomendados para su edad, y ver si le presta atención o no…

Siempre nos enseñan y nos marcan el camino para todo, sólo hay que estar atenta.

 

Cómo te decía arriba estos 5 consejos van encaminados a qué tengas una pequeña guía para que puedas calibrar si la educación sexual que estás haciendo va bien encaminada.

Por supuesto es un trabajo constante, pues educación sexual hacemos siempre, y además pueden surgir muchas situaciones concretas que no tengas claro cómo resolver, siempre puede venir bien consultar con una profesional que te oriente.

Si te apetece consultarme algo me tienes disponible, tengo un servicio especial para consultas concretas, si te apetece echar un vistazo te dejo aquí el enlace para mi consulta expréss.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Sé Bienvenida

Te invito a leer una selección de mis artículos, con la ilusión de que te sean útiles.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other