El blog de Laia Serra

Lecturas para crecer

Por qué me especialicé en Sexología

Nov 24, 2020 | Ciclicidad, Crianza y ma(pa)ternidad, Sexología

Me cuesta explicar en palabras porque me especialicé en sexología hace años y por qué en los últimos años una de mis pasiones es la sexualidad femenina, por ende no paro de investigar sobre la sexualidad y la maternidad.

Sin embargo, no me cuesta trabajo sentir por qué es necesario que se hable de la sexualidad en la maternidad, pero lo que en mi cabeza es algo lógico a veces me es difícil poder explicarlo.

Aún así hoy quiero contártelo.

Llevo muchos años trabajando en la promoción de la salud sexual y en especial en la salud sexual femenina.

Y en estos años he ido viendo y confirmando día tras día que, los procesos sexuales que vivimos las mujeres, los que viven las personas con útero son ignorados sistemáticamente.

Los ciclos menstruales no se han estudiado en siglos, el embarazo, el parto y la lactancia tampoco, y lo poco que se habla de todo estos procesos son para patológizarlos.

Se habla de ellos como si fuesen enfermedades y no como los procesos naturales que son y que viven el 50% de la población.

Te hablan de la parte de la enfermedad sin profundizar mucho, te dicen “es normal que te duela la regla» y ya está.

Te medican, te dan hormonas artificiales, como si el proceso de producción hormonal no fuese lo suficientemente especializado y fuese completamente necesario alterarlo.

Te dicen “el parto te va a doler” y “ te voy a poner anestesia y te lo voy a sacar que tu no sabes parir”.

Soy un poco brusca, lo sé, tal vez no digan explícitamente estas cosas, pero en el fondo estas son las ideas que nos transmiten.

Me he especializado en sexualidad femenina y estoy investigando sobre la sexualidad en la maternidad, porque cosas que para mí caen por su propio peso, parece que no son tan evidentes para el resto del mundo.

Porque tras dedicarme a la sexología durante 10 años, nunca he recibido una formación oficial en la que incluyan la ciclicidad y la maternidad en la sexualidad humana de manera explícita, y ya estoy cansada.

Me he especializado en esto porque lo que no se nombra no existe, y la sexualidad de los cuerpos con útero, los procesos femeninos merecen tener un lugar y que nos dediquemos a comprenderlos, porque la falta de comprensión de la vivencia de las personas que son cíclicas y de las personas que viven embarazos, dan a luz o amamantan perjudican la salud mental.

Es importante que pongamos sobre la mesa lo que vivimos, que podamos hablarlo y que desde la sexología se atienda también esta parte de la sexualidad humana.

Como te decía es difícil para mí, hablarte de por qué además de trabajar como sexóloga y terapeuta de parejas en general, he decidido profundizar en esta parte de la sexualidad humana.

Y el mensaje final de todo esto es que estoy aquí para ayudarte, porque tú mereces saber de ti, cómo funcionas y cómo evolucionas, y por fin, ahora, ha llegado el momento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Sé Bienvenida

Te invito a leer una selección de mis artículos, con la ilusión de que te sean útiles.